martes, 4 de marzo de 2014

022-El trenillo de Calzada de Calatrava a Puertollano.

Éste modesto ferrocarril surgió como una necesidad de comunicar y dar salida a los productos propios de la zona, en una época donde las comunicaciones y medios de comunicación eran casi inexistentes. La Encomienda de Montanchuelos fue una de las mayores y mejores de la Orden de Calatrava; comprendía cuatro “millares” y los quintos: Grande, Román, Cabezaparda, Setecientas y Comendador. Tenía y tiene casa y ermita en la dehesa, construida esta última desde los años 1546 a 1550 y además poseía
En el año 1815, tenía una renta anual de 125.125 reales.
Estas Encomiendas se fueron vendiendo en virtud de Bulas Pontificias, destinando sus productos a remediar las necesidades del Estado y definitivamente fueron liquidadas en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal. En los últimos años las daban los Reyes para premiar acciones heroicas y servicios eminentes, como ocurrió con ésta de Montanchuelos que después de la Guerra de la Independencia le fue concedida al General Palafox, Duque de Zaragoza y Héroe en el sitio de dicha Ciudad, durante la invasión francesa de España.
En el año 1861, la adquirieron Don Pedro Ortiz de Zárate y D. José de Zuloaga, haciendo de ella una de las mejores fincas agrícolas de España. A iniciativa del Sr. Ortiz de Zárate, se debió la instalación del Ferrocarril de Vía Estrecha de Valdepeñas a Calzada de Calatrava, que arruinó a su promotor, pero en cambio fue un gran beneficio para el desarrollo de los pueblos de su trayecto.
En 1913, el Sr. Ortiz de Zárate, que vivía retirado y arruinado en Vitoria, se quejaba amargamente a los Ayuntamientos de dichos pueblos, que dejaron de abonar le la cantidad prometida como subvención para el beneficioso proyecto. En Valdepeñas, hubo una convocatoria de los citados Ayuntamientos (la Corporación Municipal de Granátula acordó no asistir a ella) en cuya reunión se determinó la cantidad que debía abonar cada Ayuntamiento. No fueron cantidades abusivas sino moderadas, máxime comparado al beneficio que reportaba dicho tren pero a pesar de ello, ni Granátula ni los demás pueblos abonaron un céntimo.
FUNDACION DEL FC VALDEPEÑAS PUERTOLLANO:
El trenillo, que así se llamaba este ferrocarril, fue inaugurado en el mes de Diciembre de 1893 y su trayecto, en principio, fue de Valdepeñas a Calzada de Calatrava, aunque posteriormente se prolongó hasta Puertollano a partir del 24 de Febrero de 1903. El dinero recaudado con el pasaje, no daba para sufragarlo, por lo que comenzó a transportar piedra basáltica de las canteras de Miró (en Aldea del Rey). Las características de esta línea eran entre otras, la lentitud del convoy, ya que en el recorrido de los 76 Km. hasta Puertollano tardaba más de cuatro horas. Resultó un buen medio de comunicación para los pueblos del trayecto y sobre todo para conectar en Valdepeñas con la línea de Madrid - Andalucía. Contaba con dos trenes de ida y vuelta, estando en funciones hasta el día 1 de Septiembre de 1963 ES DECIR DURANTE 70 AÑOS.
ACCION PROPIEDAD DE J BROTONS:

El tren además de su poca velocidad era mixto, transportando viajeros y mercancías, por lo que la carga y descarga de dichas mercancías, llevaba su tiempo. A veces también tenía sus descarrilamientos, sobre todo cuando aumentaba un poco su velocidad en el llano y después venía alguna curva, no revistiendo gran importancia estos descarrilamientos, pues la única consecuencia era el retraso horario, hasta que se lograba meter de nuevo el vagón o vagones descarrilados en la vía, lo que se solía hacer con los operarios del tren ayudados de los propios viajeros.

De su poca velocidad y estabilidad surgió la siguiente “coplilla” en Valdepeñas:
"El Trenillo del Moral ya no puede andar de noche se asusta de las olivas y descarrilan sus coches."
Actualmente existe una petición popular al Sr. Alcalde y demás miembros de la Corporación Municipal de Granátula para que se le rindiera un pequeño homenaje a D. Pedro Ortiz de Zárate dedicándole una calle en cuya placa se dijera: “A D. Pedro Ortiz de Zárate, Promotor del Trenillo”, quedando así compensado en parte el desaire del que fue objeto en el pasado.

ANÉCDOTAS DEL TRENILLO (prensa local principios de siglo)
El pasado domingo, día 26 del actual, el tren que hace el recorrido (mejor diríamos reandando) entre Puertollano y Valdepeñas, descarriló en las proximidades de la estación de Hernan Muñoz.
El mismo día, el tren que hace el recorrido inverso al antedicho express, tuvo la debilidad de descarrilar próximo a la estación de Miró .Lo mismo que en el otro, no se malogró ni un adoquín.
El trenecillo de la Calzada, decarriló (como teníamos anunciado) en el trayecto de Argamasilla a la Zarza.
Esta vez la culpa fue de un vagón que tuvo la desgracia de que se rompiera un eje.
Dos vagones de viajeros se salieron de la vía, después de hacer bailar a los viajeros el "tabaquillo de las corsarias".
Los sustos se calmaron en un buen rato. Un viajero que venía en entre tren dijo que no iba de viaje; es que el médico la había recetado un vomitivo y como por vía gástrica no se los admite el estómago, lo había tomado por vía de Puertollano -Valdepeñas. ! Por vía del demonio¡¡
También cuentan que dada su lentitud, en época de vendimia los pasajeros se bajaban de los vagones, cogían un racimo de uvas y volvían a montarse al trenillo, claro está, en marcha.












La Asturias saliendo de Valdepeñas hacia Moral de Cva

Así es, Calzada de Calatrava tuvo un “Trenillo”, a día de hoy se conservan algunas cosillas del “antaño”, como por ejemplo algunos puentes, una caseta de ferrocarril, y las piedras de la estación.
Estas piedras han permanecido en una particular casa de labranza (la casa de los Medranos), al estar en malas condiciones y tomar cartas en el asunto el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, aparecieron hechas un montón en unos de los corralones, entre hierbajos y escombros, pude observar como trozos de raíles hacían la función de muros para sujetar pequeños porches, y utilizados para partes de aperos de labranza, actualmente estas piedras se encuentran en el punto limpio, a la espera de que el Ayuntamiento piense que hacer con ellas.
Yo les comenté de que hicieran un monolito con dichas piedras en recuerdo del “Trenillo”.
En la zona donde se ubicaba la estación actualmente se halla el parque Pedro Almodóvar, donde se puede observar la chimenea y parte del edificio de las Bodegas la Calle.

El ancho de vía era de 750 milímetros, te dejo más información.

Quiero dar a conocer, detalles del Trenillo, municipios por dónde cruzaban las vías, estaciones, apeaderos, casillas de la vía, y fechas, para que la gente que lo vió lo recuerde, y los que no lo vimos, lo conozcamos, una hueya que nunca debió borrarse, ahora forma parte ya de la historia de Calzada de Calatrava, y en este sitio queda plasmado, como en forma de pequeño homenaje.
FERROCARIL DE VALDEPEÑAS A PUERTOLLANO. (EL TRENILLO)
Inauguración: Valdepeñas a Calzada de Calatrava: 22 de diciembre de 1893
Calzada de Calatrava a Puertollano: 24 de febrero de 1903
Clausura: 1 de septiembre de 1963 (Orden ministerial de 23 de julio)
Municipios: Valdepeñas, Moral de Cva, Granátula de Cva, Calzada de Cva, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano.
Provincia: Ciudad Real
Longitud: 76,200 kilómetros
Ancho de vía: 750 milímetros
Radio mínimo curvas: 100 metros
Pendientes máximas 10 milésimas

El apeadero de La Gredera daba servicio comercial a unos baños que existían junto al ferrocarril, que eran muy utilizados principalmente en época estival. Esta dependencia también tenía un pequeño apartadero para la carga de piedra de greda, de ahí su nombre.

La estación de Moral de Calatrava que era bastante similar a la de Calzada, fue construida de piedra de cantería en dos pisos. Junto a ella estaba el retrete, la cantina y el almacén con muelle descubierto, así como el depósito de agua.

P.K. Dependencia Categoría Lado Andén Altitud

0/000 Valdepeñas Estación Izquierdo 699,88
11/000 La Gredera Apeadero Derecho 684,45
17/698 Moral de Cva Estación Derecho 673,56
27/333 Montanchuelo Estación Izquierdo 651,25
32/710 Granátula Estación Derecho 642,30
34/300 Rio Jabalón Puente --------- 638,90
42/003 Calzada Cva. Estación Izquierdo 637,25
48/602 Aldea delRey Apeadero Derecho 668,21
55/487 Miró Apartadero Izquierdo 730,01
58/000 Punto más alto de la línea ------ 755,14
62/270 La Zarza Apartadero -------- 709,06
72/345 Argamasilla Estación Derecho 688,53
76/200 Puertollano Estación Izquierdo 698,38

Relación de Casillas de Vía

P.K. Casilla Denominación m2

5/222 Casilla nº 1 Valdepeñas 56,76
7/995 Casilla nº 2 Cañablanquilla o Botija 56,76
14/192 Casilla nº 3 Moral de Cva. 56,76
22/530 Casilla nº 4 Moral de Cva. 56,76
27/333 Casilla nº 5 Montanchuelos 72,48
32/800 Casilla nº 6 Granátula de Cva. 56,76
39/996 Casilla nº 7 Portelas 56,76
46/120 Casilla nº 8 ------- 70,85
52/430 Casilla nº 9 ------- 70,85
57/970 Casilla nº 10 ------- 70,85
62/270 Casilla nº 11 La Zarza 107,5
69/325 Casilla nº 12 de los Polluelos 70,85
72/345 Casilla nº 13 Argamasilla de Cva. 84,70

Las locomotoras llevaban los nombres de: VITORIA, CALATRAVA, BÉLGICA, MADRID, BILBAO, ASTURIAS, BAÑOLAS, CORNELLÁ Y MERCEDES.



Trazado de las estaciones por donde pasaba el Trenillo















La nostalgia de un medio de transporte.

Por...Juli [juholu@yahoo.es]

Me ha emocionado localizar tu enlace, asi como la visualización de algúnas imágenes de las que no disponía.

Movido por los aconteceres de mi infancia me dispuse hace unos años a recabar información sobre aquel medio de transporte llamado “económico” que de cuando en cuando me acercaba a visitar a parte de la familia en la cercana población de Calzada de Calatrava (diversos textos anteponen el artículo “La”) desde Moral, también en el campo de Calatrava.

Como a mí me mola y a ti veo que tambien, espero te ilusione el documento escrito que acompaño con un resumen de los inicios de la línea y algunos aconteceres de la época trascritos de publicaciones oficiales.


Muchas páginas y enlaces de Internet he abierto para conseguir muy variada información, casi todas procedentes de reducidos orígenes y que algunas veces se quedan en meros comentarios o conjeturas que al no estar contrastadas no consiguen el propósito que el lector exigente pretende conseguir. No queda a mi parecer mucha documentación que se encuentre en la actualidad en los medios informáticos a los que se tiene acceso a través de Internet. Quedan en diversos enlaces variadas fotografías que nos hacen recordar aquel medio de transporte tan cotidiano en aquellos años de mi infancia.

Con la visualización de distintas imágenes, así como con la lectura de abundantes documentos los recuerdos retornan a la memoria de este que escribe …………

Es destacable el horario de trenes de 1910 (hace ya un SIGLO) en el que se establece la periodicidad y los recorridos de este servicio.


Con un poco que nos fijemos en los horarios que se llevaban a cabo en la época nos daremos cuenta de la fascinante velocidad a la que se estaba expuesto al elegir este medio de locomoción, de aquí los graves accidentes que por el exceso de velocidad acontecían de cuando en cuando, el recorte de la época reflejado por ABC en la página 34 de su edición del jueves 21 de marzo de 1929, en su titular


Descarrilamientos Descarrila un tren; el fogonero gravemente herido.
Ciudad Real 20, 9 noche. Telegrafían de Valdepeñas que en el kilómetro 43 del ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano descarriló un tren mixto especial. El fogonero, Francisco Ruiz Carranza, para aminorar el peligro, pretendió frenar el convoy; mas, al hacer tal maniobra, fue cogido horriblemente entre la máquina y el ténder, resultando con varias heridas gravísimas. Se hizo necesario amputarle inmediatamente una pierna.

Mi reconocimiento a este fogonero

No obstante a pesar de lo indicado anteriormente entre los usuarios era conocido….

El trenillo del Moral
No puede andar de noche,
Se asusta de las olivas
Y descarrilan los coches.

Vemos efectivamente que no se circulaba de noche según el horario.

Sirva pues como introducción lo reflejado anteriormente…



La historia escrita del Trenillo, el de Valdepeñas a Puertollano.

Pretendo en esta ocasión y sucesivamente hacer un resumen de los artículos publicados con carácter oficial que hacen referencia a los momentos de nuestro tren.

NACE EL PROYECTO…


10 de noviembre de 1878 núm. 314 de la Gaceta de Madrid, pág. 404

Ferro-carriles

D. Cipriano Segundo montesino, como Director de la compañía de los ferro-carriles de Madrid a Zaragoza y á Alicante, ha presentado el proyecto de un ferro-carril desde Puertollano a Valdepeñas, solicitando al propio tiempo se declare a esta línea de servicio general; y con arreglo al art. 3º del reglamento para la ejecución de la Ley vigente sobre ferro-carriles, esta Dirección general lo pone en conocimiento del público, concediendo el plazo de un mes para la presentación de peticiones análogas solicitando igual declaración, cuyas peticiones deberán sujetarse á lo dispuesto en dicho art. 3º del reglamento para la ejecución de a ley de ferro-carriles.
Madrid 5 de noviembre de 1878.----El Director general, el Barón de Covadonga.


17 de Julio de 1890 núm. 198 de la Gaceta de Madrid pág. 174

MINISTERIO DE FOMENTO

LEYES

DON ALFONSO XII, por la gracia de Dios y la Constitución Rey de España, y en su nombre y durante su menor edad la Reina Regente del Reino.
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Artículo 1º Se autoriza al Gobierno de S.M. para otorgar á D. Pedro Ortiz de Zárate y Ucelay la concesión, sin subvención del Estado, del ferrocarril económico que, partiendo de la estación de Valdepeñas en la línea general de Andalucía, y pasando por Montanchuelos y cercanías de Granátula, termine en la Calzada de Calatrava.


Artículo 4º La concesión se otorgará por noventa y nueve años……………..

Artículo 5º Este ferrocarril quedará construido y abierto á la explotación dentro del término de cuatro años, á contar desde la publicación de esta Ley.

Artículo 6º Se autoriza el establecimiento del teléfono para el servicio de este ferrocarril, sin prejuicio de establecer dos hilos telegráficos para servicio del Gobierno.

Por tanto……

Dado en Palacio á 11 de Julio de mil ochocientos noventa.


YO LA REINA REGENTE

El Ministro de Fomento
Santos e Isasa



4 de Abril de 1891 núm. 94 de la Gaceta de Madrid pág. 37:

En virtud de la autorización concedida por el art. 1º de la ley especial fecha 11 de Julio último;
S.M. el Rey (Q. D. G. ), y en su nombre la Reina regente del Reino, ha tenido a bien otorgar á . Pedro Ortiz de Zarate y Ucelay la concesión, sin subvención del Estado del ferrocarril económico de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava, entendiéndose otorgada la concesión con arreglo á cuanto determina el pliego de condiciones particulares aprobado por Real Orden de 23 de febrero último y la ley de 6 de Julio de 1888, por virtud de la que el material que se necesite importar del extranjero del designado en la tarifa núm. 1 del Arancél vigente de Aduanas, satisfará los derechos que la misma señala

De orden del Sr. Ministro lo comunico á V. S. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 24 de Marzo de 1891.==El Director general M. Catalina.== Sr. Ingeniero Jefe de la división de ferrocarriles de Madrid.


Hace mención esta publicación a las condiciones de construcción e inserta una tabla de tarifas según lo que se transporte, y que …………que termina…..


Madrid 23 de febrero de 1891.== Aprobado por S. M. ==Isasa.==Acepto el precedente pliego de condiciones .==Montanchuelos 8 de Marzo de 1891.== Pedro Ortiz de Zárate.


A partir de este momento el titular de la línea será la Compañía del ferrocarril de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava.

De orden del Sr. Ministro lo digo a V. S. para su conocimiento y demás efectos . Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 23 de Mayo de 1893.—El Director general. B. Quiroga.== Sr. Ingeniero Jefe de la división de Ferrocarriles de Madrid.


9 de Junio de 1893 núm. 160 de la Gaceta de Madrid pág. 1087:

MINISTERIO DE FOMENTO

Dirección general de Obra Públicas

Ferrocarriles.—Concesión y construcción.

Vista la instancia promovida por D. Pedro Ortiz de Zárate y Ucelay, concesionario del ferrocarril de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava, y la sociedad anónima denominada Compañía del Ferrocarril de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava, en solicitud de que se autorice la transferencia que de la concesión de dicha línea ha hecho el concesionario a favor de la citada Compañía


domingo 10 de Julio de 1898 NÚM. 191 de la Gaceta de Madrid tomo III pág. 155:

MINISTERIO DE FOMENTO

LEYES

DON ALFONSO XII, por la gracia de Dios y la Constitución Rey de España, y en su nombre y durante su menor edad la Reina Regente del Reino;
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Artículo 1º Se autoriza al Gobierno de S.M. para otorgar a la Sociedad anónima titulada Compañía del ferrocarril de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava la concesión (sin subvención del Estado) para la prolongación de su actual línea en explotación de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava desde la estación de la Calzada de Calatrava á Puertollano..


Artículo 5º Este ferrocarril quedará construido y abierto á la explotación dentro del término de cuatro años, á contar desde la publicación de esta Ley.

Dado en Palacio á ocho de Julio de mil ochocientos noventa y ocho.

YO LA REINA REGENTE


21 de Marzo de 1899 núm. 80 de la Gaceta de Madrid pág. 1082 y 1083:


MINISTERIO DE FOMENTO

Dirección general de Obra Públicas

Ferrocarriles.—Concesión y construcción.


Vista la instancia elevada a este Ministerio con fecha 27 de mayo de 1898 por D. Luis Ortiz de Zárate, representante de la Sociedad Anónima del ferrocarril de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava, en solicitud de que se conceda a esta Compañía la prolongación de tal línea hasta Puertollano.

Se incluye una ley, así como pliego de condiciones anteriores.


Tarifa del ferrocarril económico de Valdepeñas
á Puertollano

Sección de la Calzada á Puertollano.

Es de destacar la publicación en este apartado la diferenciación de tarifas en cuanto a “GRAN VELOCIDAD y “PEQUEÑA VELOCIDAD” donde además en el apartado MERCANCÍAS relaciona muy diversos artículos para Primera Clase, Segunda y Tercera , así como carruajes y ganados.

Regirán para el ferrocarril de la Calzada de Calatrava á Puertollano las mismas condiciones de transporte que para el de Valdepeñas á la Calzada, aprobadas por Real orden de 14 de Diciembre de 1893.==Aprobado con prescripciones por Real orden de 27 de octubre de 1898.== Hay un sello de tinta que dice: Ministerio de Fomento.==El Director general, P. O., Antonio Sanz.



"AMPLIACION DE LINEA HASTA INFANTES"


10 de Noviembre de 1907 núm. 314 de la Gaceta de Madrid pág. 540:

MINISTERIO DE FOMENTO

L E Y E S


DON ALFONSO XIII, por La gracia de Dios y La Constitución Rey de España;
Á todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nós sancionado lo siguiente:
Artículo 1º Se autoriza al Gobierno se S. M. para otorgar la concesión de la prolongación del ferrocarril de Valdepeñas á Puertollano hasta Infantes.
Artículo 2º Este ferrocarril se declara de utilidad pública, con derecho á la expropiación forzosa, y disfrutará de los privilegios concedidos á los de su clase.
Artículo 3º La concesión se otorgará por noventa y nueve años, con arreglo al proyecto presentado en el Ministerio de Fomento, salvo las modificaciones que éste estime convenientes, y á cuanto determinan la ley de 23 de noviembre de 1877 y Reglamento para su ejecución de 24 de mayo de 1878.

Por tanto:
Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.
Dado en mi embajada en Londres á cuatro de Noviembre de mil novecientos siete.

YO EL REY

El Ministro e Fomento.
Augusto González Quesada


2 de Diciembre de 1909 núm. 336 de la Gaceta de Madrid pág. 454 y 455:

MINISTERIO DE FOMENTO

R E A L E S O R D E N E S

Se dice en un párrafo:


“En sesión celebrada el día 9 de agosto de 1909 se dio cuenta del expediente de condonación de multa de 500 pesetas impuesta por el Gobernador civil de la provincia de Ciudad Real al concesionario de la línea de Valdepeñas a Puertollano, á causa del mal estado de conservación de la vía ……..”
………..
Y conformándose S. M. el Rey (q. D. g.) á propuesta de esa Dirección General, con el preinserto dictamen, ha tenido a bien confirmar la imposición de la expresada multa.
De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y efectos procedentes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid, 25 de Septiembre de 1909.

SANCHEZ GUERRA.

Ilmo. Sr. Director general de Obras Públicas.


Transcurre mucho tiempo hasta conseguir mas datos publicados en medios públicos para anunciar la caducidad de la línea………..


Al parecer fue en el Consejo de ministros de 23 de julio de 1963 cuando se decide el cierre de la línea, espero conseguir algún documento…



29 de Mayo de 1964 núm. 129 del B. O. del E. pág. 6970:

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Orden de 21 de mayo de 1964 por la que se declara la caducidad de las líneas de Valdepeñas a Calzada de Calatrava y de Calzada de Calatrava a Puertollano (ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano), otorgadas por el Estado, con arreglo a lo dispuesto por la Ley General de Ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877.
De conformidad con los informes del Consejo de Obras Públicas de 3 de octubre de 1963 y del Consejo de Estado en Pleno de 16 de abril de 1964,
Este Ministerio ha resuelto declarar la caducidad de las concesiones de las mencionadas líneas.
Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 21 de mayo de 1964.

VIGON

Ilmo. Sr. Director general de transportes Terrestres.



Sirva como colofón a este repaso histórico de nuestro TRENILLO noticias publicadas en el diario ABC……….


ABC MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 1933 EDICION DE LA MAÑANA PAG. 38


INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA

CIUDAD REAL

La explotación del ferrocarril Valdepeñas-Puertollano

Ciudad Real 27, 9 noche. El ayuntamiento de Puertollano se ha celebrado una Asamblea de alcaldes, a la que han asistido los de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula, Calzada de Calatrava, Aldea del rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano para buscar una solución que permita que continúe la explotación del ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano, que, por dificultades económicas, dejó de funcionar desde hace algún tiempo.
Acordaron contribuir por una sola vez, con 42.000 pesetas entre la Diputación y los Municipios citados.

EN EDICIÓN POSTERIOR DE 4 DE AGOSTO DEL MISMO AÑO EN LA PÁGINA 28, SE PUBLICA:

Ciudad Real 3, 10 noche. En el Palacio de la Diputación, y bajo la presidencia de D. Francisco Morayta, se han reunido los alcaldes de los pueblos interesados en que no se interrumpa el tráfico del ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano.
Se acordó que por una sola vez contribuyan con diversas cantidades los ayuntamientos de Moral de Calatrava, Valdepeñas, Puertollano, Aldea del Rey, Argamasilla de Alba [debe decir Calatrava], Granátula, y la Diputación provincial, así como las Empresas beneficiadas por el cruce de la línea férrea.


Leido pues estos relatos, se entiende que este medio atravesaba graves dificultades económicas desde muy antiguo lo que originaron su cierre definitivo y desmantelamiento posterior, muy a pesar de la nostalgia con la que vecinos de los pueblos por los que pasaba la línea.


Continuaré con el desarrollo de toda esta información intentando disfrutéis de estos anticipos………..


PD.: Me ha sido imposible conseguir documento oficial alguno que indique la fecha de cierre de la linea, y su consecuente desmantelamiento.

En la imagen de la estación de Calzada, a la izquierda hay un vagón de mercanías, que recuerdo como si fuera ahora mismo, está sobreelevado de la topera de forma lateral. "nostalgia"

Esperando un buen recibimiento te saluda
Juli.

Si alguien del foro pudiera commemorar el centenario de la edición de este horario, sería un buen recuerdo.

Sería beneficioso compartir con los foreros los conocimientos que dispongo de ese medio de transporte, que dejó de funcionar y que pudirea hoy ser un buen atractivo de la comarca. Ni siquiera puede habilitarse como via verde, que le vamos a hacer la modernidad manda..









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