domingo, 25 de marzo de 2012

Francisco Gimeno (hijo) parte I

Fotografias y Documentos por... Francisco Gimeno (parte I)

Todas esta fotos que te mando, tengo los originales, y los comentarios son debidos a que con el poco tiempo que estaba en Valencia, yo tenía muchas conversaciones , lo acompañaba en los días de fiesta al depósito (porque estos días por la mañana, los dedicaba a solucionar problemas de su locomotora) ya que soy un enamorado de los ferrocarriles, no hice la mili como tú, porque mi madre dijo que con un maquinista ya tenia bastante.






074 Locomotora tipo Mallet, que llegaron al Central de Aragón al final dela década de los años 20, las había de 2 tipos, la de la foto, que era en el argot tipo KASSEL, y las otras las SUIZAS, unas fabricadas en Alemania, y las otras en Suiza, la diferencia a simple vista, era en la parte superior de los cilindros las KASSEL eran romas y las SUIZAS planas, se puede observar la placa identificativa del Central




075 Es la misma locomotora que la anterior, vista por su parte DERECHA, en donde se aprecia una bomba de engrase selectivo movida por una pequeña biela, y el gato mecánico , para incidentes.

076 Esta locomotora es una 040 muy antigua, aparentemente es de vía estrecha, no tengo noticia alguna sobre ella, la placa identificativa que está en la chimenea aparece al revés, ya que estaba el negativo entre las fotos de mi Padre, pudiera ser del antiguo ferrocarril Valencia - Liria.

077 Locomotora Garrat sobre 1930 del tipo 262, que las denominaban las 100, ya que las 282 eran Garrafetas por el diámetro de sus ruedas y eran las 200 como quiera solo habían 6 de cada modelo, y se solían emplear las 100 en viajeros y las 200 en mercancías, el que está de pie en el tender era mi abuelo FRANCISCO GIMENO PUCHOL, estas locomotoras llevaban 3 personas de dotación, maquinista, fogonero, y ayudante

078 Locomotora Tubize a su llegada al Central de Aragón, vista por su parte Dcha. perteneciente a un lote de 4 como se ve llevan placas identificativas del Central, al pasar a Renfe fueron numeradas con 240-2071 a la 74, obsérvese la bomba de engrase mecánica, el cofre porta-maletas y enseres, y como solamente llevaban un faro principal, el farol de señales a petróleo.

079 Locomotora Tibiez, por su parte Iza. , obsérvese los dos cofres para guardar enseres, y su flamante bomba de vacío, de estas locomotoras actualmente se conservan 2, una en la plaza de la estación de OURENSE que es la 72 y la 74 en el Museo de Vilanova y la Geltrú, de la que fue titular mi padre durante bastantes años y mucha historia.

080 Foto familiar con la Tubize 74 en la estación de JERICA-VIVER, DE Iza.
De Dcha. Mi yaya Carmen, mi tía Carmen, mi madre , y mi yayo Paco Gimeno, en el centro bajo mi hermana Vicenta, y en la parte superior mi padre y yo.

081 Foto con personal de la estación y pequeños, la estación no sé cuál es , el de la izquierda es mi padre, la locomotora Tubize 74.

082 Foto similar, la locomotora la misma, el de la izquierda mi padre, y el que está sentado a la entrada de la marquesina su fogonero Sr. Guiu.

083 Estación SEGORBE CIUDAD doble tracción al correo de Valencia a Zaragoza, locomotora TUBIZE 74 revisión rutinaria, la mencionada reserva no era fija, sino rotativa de 5 o siete días, y consistía de servicios de doble tracción tanto para mercancías, como para viajeros, normalmente partIa de esa estación , o casos de mercancías con sobre carga desde ALGAR DEL PALANCIA hasta MORA DE RUBIELOS, ya que la línea del Central de Aragón tenía mucha pendiente. Siendo yo muy pequeño llegué a conocer la TRIPLE TRACCION, que consistía con DOS LOCOMOTORAS EN CABEZA, Y OTRA EN LA COLA,puesto que había que subir el portillo de Algar y el puerto del Ragudo.

084 Locomotora Tubize, sobre los años 33 al 35, el que figura en el pasillo, a mitad de la caldera vestido de calle es mi padre.

085 Locomotora TUBIZE 74 sobre el año 1950, los del centro del cabezal son su fogonero Sr. GUIU, que lo fue durante muchos años, y que según me dijo mi padre acabo de sub-jefe de depósito de TARRAGONA, y el más joven Francisco Gimeno III.

086 Locomotora TUBIZE 74 , la estación puede ser MORA DE RUBIELOS, personal de la estación, el que ocupa el lugar del maquinista , mi padre.

087 TUBIZE 74 , con personal de la estación y familiares, el que aparece sentado con los niños era su fogonero el SR. GUIU.

088 Revisión y reparto de aceite de engrase para la locomotora TUBIZE 74

089 Locomotora Garrat, puede ser la 103 o 105,estación de JERICA VIVER, año 1951, mi madre, mi hermana y yo.

090 TREN BLINDADO nº 10 del Ejercito de la Republica con base en el Central de Aragón, locomotora Couillet (belga) tipo 030, estaba destinado en la Zona de Levante, fue construido por CASA DEVIS, posteriormente MACOSA.

091 TREN BLINDADO nº 10 con personal del Depósito y Talleres del Central de Aragón, entre ellos está mi padre.


092 Locomotora del tipo Madrileña(en el argot) MZA 1800 240-2393 estación de SEGORBE CIUDAD, reserva rotativa, en primer plano su fogonero Sr Bazan, y a continuación mi padre.

093 Locomotora 2393 de izquierda a derecha su fogonero sr Treviño y con gafas de sol mi padre.

094 Locomotora 2393 en el depósito de Segorbe, en primer plano mi padre y su fogonero Sr Bazan, observese que esta locomotora disponía de alumbrado eléctrico, cosa poco usual con las de su tipo.

095 Locomotora MIKADO 141 F 2307 con una composición de mercancías, de Teruel a Valencia, el que aparece en la marquesina es mi padre con su boina.

096 Locomotora MIKADO puede ser la 2307 con un convoy de mercancías, preparada para el duro invierno con su quita-nieves el de la marquesina es mi padre.

097 Revisión de estación y toma de agua, la estación pude ser Mora de Rubielos, locomotora la 141F2312, temporada de invierno, el maquinista Gimeno nº 66044

98 Revisión rutinaria de estación, la cual ignoro, la locomotora es la 141F2218, pues no lleva placa de MATERIAL Y CONSTRUCIONES.

99 Locomotora 2312, la identifico por, lleva faro sobre la chimenea, el tren es el Correo Zaragoza Valencia, la estación pertenece a todo el recorrido, pues el tiempo desde el principio al fin era de 12 horas, la nieve es gratis.

100 Locomotora 141F2312 en viaje de pruebas é inauguración la fecha 20 de Mayo de 1956, consistía en salida de MACOSA a VALENCIA TERMINO, o sea estación del Norte, desde donde partía (en máquina aislada) hasta SAGUNTO, pasaba a la línea del Central, hasta BARRACAS, puerto del RAGUDO incluido. Si todo funcionaba bien con la locomotora hacia atrás(de culo)hasta SEGORBE, comida de fraternidad con algunos jefes y allegados(pagaba el constructor), regreso a VALENCIA ALAMEDA, y posteriormente al depósito, al día siguiente a trabajar.


Continua en parte II


No hay comentarios:

Publicar un comentario