miércoles, 14 de marzo de 2012

Lucas Francisco Ruiz

Homenaje a mi padre

Mi padre... Francisco Ruiz Castro, nació en Moral de Calatrava el 22 de Febrero de 1931. Desde pequeño se vió su inquietud por el mundo del arte, haciendo teatro y perteneciendo a la banda de música. Pero su verdadera vocación fué la pintura, la cual desarrolló de forma autodidacta durante su corta vida, al fallecer el 4 de julio de 1964 a los 33 años de edad.

Su gran afición a la pintura y su madera de artista le llevó a presentarse a varios certámenes y alcanzar el Primer premio del 2º certamen de Moral de Calatrava y una mención honorífica en el concurso Nacional de Pintura de 1963 celebrado en Alcazar de San Juan (C-Real).

Lucas Fco. Ruiz ... (Paco el hijo de Paco)



 

Francisco Ruiz Castro ... mi padre y su caballete


Dedicatoria a ... FRANCISCO RUIZ CASTRO

La mariposa, metamorfósis increible, ser excepcional, como Paco,
que pasaba de brocha a pincel, de andamio a escenario. Ante sus ojos,
la vida era un lienzo y la muerte no permitió terminar su cuadro.

Francisco Ruiz Castro, te asomas a las puertas del cielo, ves tu gente, tu pueblo, donde tan intensamente viviste tu corta vida; por suerte nos dejaste un gran legado.

Que el mundo sea ahora quien se asome a ver la obra del joven Castro.

Uge.


A Paco, el hijo de "Paco"... honrando su memoria.

Era mayor que yo pero teníamos la misma edad, porque compartíamos la afición a un lenguaje artístico que nos igualaba. Coincidíamos y nos juntábamos con frecuencia para pintar. Él con más experiencia y soltura en el manejo de los pinceles, más de una vez me corrigió el trazo. Su arte se quedó en los comienzos. Dibujaba muy bien, con modos muy académicos. Pintó lo que más quería, su pueblo, sus gentes, sus paisajes y, seguro estoy, que ya tendría alguna imagen de tí mismo.

Todos teníamos como referencia a Jesús Velasco y esto se ve principalmente en los bodegones y en los paisajes de nuestros campos. Eran lugares comunes a los que todos acudíamos; los colmenares, el navajo, algún rinconcito del pueblo. Lo hacíamos en directo con el pobre utillaje que teníamos entonces. La exposición nacional de Valdepeñas, que tanto nos enseñó y abrió a nuevos conceptos. En sus últimos cuadros se aprecia esta influencia y comienza algo distinto, mas onírico y con un tratamiento plástico mas atrevido.

¿Como era tu padre?... Supongo que tu madre te lo habrá descrito infinidad de veces y con mayor criterio que yo. Te diré únicamente que yo lo veía como un hombre bueno, sencillo y humilde.

Me ha emocionado esta recopilación de sus obras después de cuarenta años. Él estará orgulloso de tí y de los tuyos.

Un abrazo.

Jose Antonio Castro Torres...... amigo de tu padre.


LOS TRABAJOS DE FRANCISCO RUIZ CASTRO



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario