En la España de los sesenta, aun metida en la gris melancolía de una sociedad lejos del desarrollo, el TALGO III, el entrañable TALGO ROJO, representó un avance de tal magnitud que solo se repitió con la llegada del AVE.
Ir en el TALGO fue una señal de distinción que muy pocos, al principio, podían permitirse.
Aquel último vagón con ventanilla panorámica, aquellas locomotoras bautizadas con los nombres de las más señeras vírgenes del santoral, aquella carrocería de aluminio brillante con su banda roja reluciente, aquel aire acondicionado, el televisor con las películas –eso algo más tarde-, la reserva de plaza… todo era nuevo y deslumbrante.
Estábamos entrando en el futuro desde la cansina y obsoleta colección de trenes que RENFE arrastraba por las cansadas vías de la España de entonces… ¡ya éramos europeos!.
Hoy, aquel TALGO deja de circular. Los ALTARIA, ALVIA y AVE le toman el relevo.
Tal solo algunos ejemplares del TALGO AZUL, el PENDULAR, siguen recorriendo el país.
Pero… el TALGO ROJO seguirá viviendo en nuestra memoria para siempre…
Talgo I y II: Desde 1.945
Talgo III.
El ultimo talgo III que ha dejado de circular por vías Renfe ha sido el Catalán talgo que circulaba entre Barcelona y Montpelier,
que ha dejado circular el pasado mes de Enero de 2011.
1.964 – 2.009. Talgo IV Pendular: Aun en servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario