domingo, 8 de abril de 2012

000-Aperitivo sobre la historia del ferrocarril en España.


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Breve historia del ferrocarril en España. 

El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. Esta línea se construyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal. En la península no fue hasta el año 1848 cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró.

Fue el 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se acabó de construir el día 20 de Octubre de 1848 y que se inauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848).

La línea la construyó el contratista Joseph Locke junto al litoral, tuvo que construir un túnel (el primero de España) en la población, y el ancho de vía que se eligió es el de seis pies castellanos, equivalentes a 1'672 metros. Se decidió esta medida debido a que con ella no se necesitaban locomotoras de mayor potencia para circular por la superficie española.Para este ferrocarril se utilizaron 4 locomotoras 1-1-1 (Mataró, Barcelona, Cataluña, Besós) que costaron dos mil libras esterlinas y un suplemento de doscientas libras por tender.

Se realizaron diversas pruebas para acondicionar la línea y en ellas se tardó en realizar el trayecto de ida (Barcelona - Mataró) en 58 minutos y el trayecto de vuelta lo recorrió en 48 minutos. El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros.

El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilometros desde Madrid hasta Aranjuez y mas adelante unir la línea con Albacete, para terminar su recorrido en la provincia de Alicante. Pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto, incluso teniendo las licencias de construcción concedidas, ya que ningún organismo oficial le apoyaba.

La construcción de esta linea se comenzó en Mayo de 1846 por el político y financiero Don José de Salamanca que retomó el proyecto anteriormente citado. Pero debido a las obligaciones políticas de Don José de Salamanca, el proyecto se paralizó en 1847. Dicho político, en 1849, retomó el mando de la construcción de la línea que acabó siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.

Las locomotoras que fueron utilizadas en esta línea fueron seis del constructor ingles Stothert, Slaugther & Cª de Bristol y que costaron 15.000 libras. A parte se compraron otras cuatro locomotoras a la constructora Belga Societé Saint Leonard de Lieja con un coste de 59.800 francos. Las locomotoras eran de alta presión y expansión variable, pudiendo llegar a 5 atmosferas. Tenían una potencia de aproximadamente 186 caballos y la velocidaddad máxima que podía alcanzar es de 32 Km/h.

En Julio de 1854 entró en funcionamiento de la línea de Barcelona a Granollers, un recorrido de 29 kilómetros, en el que se usaron por primera vez traviesas metálicas 8especie de conos donde se apoyaba el rail y que estaban unidos con una barra metálica). Por esas fechas también se construyó el ferrocarril de Barcelona a Molins de Rey, prolongandose en 1859 hasta Martorell. También en el año 1854 se construyó el ferrocarril que unia la provincia de Valencia con Jativa, con 56 kilómetros.

A partir de estas fechas, el ferrocarril ha ido evolucionando.



Un pequeño resumen por años para que sirva de guia.



AÑO DESCRIPCIÓN

1769 James Watt presenta la primera máquina de vapor

1803 Richard Trevithick construye la primera locomotora de vapor sobre raíles como atracción de feria en Londres

1825 Primer ferrocarril del mundo entre Stockton y Darlington, Gran Bretaña

1829 Primer récord mundial de velocidad con locomotora de vapor Rocket: 48 Km/h (Gran Bretaña)

1837 Primer ferrocarril español, en la línea La Habana-Guines (Cuba)

1844 Los ingenieros Subercase y Santa Cruz proponen el ancho de vía español, seis pies castellanos

1848 Primer ferrocarril peninsular: Barcelona-Mataró (28 Km), promovido por Miguel Biada

1851 Madrid-Aranjuez. Primer tramo de una de las líneas radiales

1852 Se inaugura el primer ferrocarril de vía estrecha: Langreo
Primer récord español de velocidad con locomotora de vapor 1-1-1: 120 Km/h

1853 "La Española", primera locomotora de vapor construida en España

1854 Inauguración del tramo Barcelona-Granollers y Játiva-Valencia.

1855 Fundación de la Maquinista Terrestre y Marítima

1856 Se crea MZA. Compañía de ferrocarriles Madrid a Zaragoza y Alicante.

1857 Se prolonga la línea de Barcelona-Mataró hasta Areyns de Mar.

1858 Se constituye la compañía de ferrocarriles del Norte.
Aparece la línea entre Madrid y Alicante.

1859 George Pullman construye el primer coche-cama.
Se inaugura el tramo Cordoba-Sevilla.
Se prolonga la línea de Barcelona-Mataró entre Areyns y Tordera.

1860 Norte inaugura sus talleres de Valladolid que en la actualidad continúan prestando servicio

1862 Se inaugura la estación de Miranda de Ebro.

1863 Los reyes de España inauguran el ferrocarril Madrid-Zaragoza.
Se inaugura el ferrocarril de Sarrià en Barcelona
El tren español llega a Portugal

1864 Se inaugura la línea Madrid-Irún.

1869 Primer cremallera del mundo
Inauguración del ferrocarril minero de Tharsis al puerto de Huelva.

1872 Primer ferrocarril urbano en Jerez de la Frontera para transportar vino.

1874 Norte adquiere la línea Alar del Rey Santander.

1875 MZA se expande en Andalucía y Extremadura.

1876 Se abre la línea Guadajoz-Carmona.

1877 Se constituye la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.

1878 En la línea de Valls a Vilanova y Barcelona se utilizan coches americanos

1879 Se inaugura la línea Madrid-Ciudad Real.
Werner von Siemens construye la primera locomotora eléctrica

1880 Se constituye la compañía Madrid-Caceres-Portugal.
Inauguración de las estaciones de Huelva, San Sebastián y Madrid Delicias

1881 Inauguración de la línea Madrid-Lisboa.

1883 Inauguración del Orient Express

1885 Inauguración de la línea Valencia - Liria

1887 Conexión con el Sudexpreso entre París- Madrid y Lisboa.

1888 Se construyen las primeras locomotoras de ancho español para el ferrocarril de Barcelona-Sarrià.

1889 MZA absorbe el ferrocarril Tarragona-Barcelona-Francia (TBF)

1892 Se construyó la estación de Madrid Atocha

1895 Película de los hermanos Lumière, "Llegada de un tren a la estación de Ciotat"

1896 Se inaugura la estación de Medina del Campo.

1901 Se inaugura el funicular del Tibidabo en Barcelona. Y el Tranvía Blau.
Se abre la estación de Sevilla Plaza de Armas

1903 Primer récord mundial de velocidad con Automotriz eléctrica Siemens. 210 Km/h (Alemania)

1904 Se inaugura el Transiberiano entre Moscú y Vladivostok. 9.297 Km.

1905 Túnel del Simplon en Suiza, con 19,49 Km, el más largo del mundo
Un pequeño tramo del ferrocarril de Sarria Barcelona comienza a electrificarse.

1906 Se acaba de construir la estación de Valencia-Norte.

1907 El estado construye la línea de Betanzos a Ferrol.

1908 Primera experiencia de tracción diesel en la línea Aznalcóllar-Guadalquivir

1909 Entran en servicio las locomotoras Consolidation en la empresa del Norte

1910 Inauguracion de Veriña-Aboño

1911 Primera locomotora diesel en Alemania
Primera electrificación en España: Gergal-Santa Fé con corriente trifásica

1913 Inauguración del tranvía de Soller.
Incorporación a la empresa Norte de máquinas Mikado.
Creación de la empresa Creación Auxiliar de Ferrocarriles (C.A.F.)

1918 Constitución de Sociedad Española de Construcciones Babcock Wilcox en Bilbao

1919 Se inaugura el Metro de Madrid con una línea de 3.480 metros

1922 Euskalduna empieza sus actividades

1924 Entra en funcionamiento el Metro de Barcelona

1925 Se electrifica el Puerto de Pajares con corriente contínua de 3.000 V
La compañía Cinco Casas a Tomelloso ponen en marcha el primer automotor térmico.
Norte y MZA introducen las locomotoras del tipo 241, las primeras de estas
características que circularon en Europa.

1928 Se crea la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste con líneas como Madrid-Cáceres-Portugal.

1929 Se electrifica la línea Alsasua Irún.

1930 Entran en servicio las locomotoras Pacific 2-3-1.

1931 Inauguración del cremallera de Nuria
Primer récord mundial de velocidad con automotor diesel con hélice 230,23 Km/h

1932 Enlace de la estación de Vilanova con Plaza Cataluña

1935 MZA recibe de MTM los primeros tractores diesel de España
Primer récord español de velocidad con locomotora diesel: 140 Km /h

1938 Se constuye la línea Tarancón a Torrejón y posteriormente se desmonta.
Último récord mundial de velocidad con locomotora de vapor Mallard Pacific: 202,8 Km/h, en Gran Bretaña

1939 Efectos devastadores de la Guerra Civil Española.

1941 Se constituye Renfe

1942 Llega la primera de las 22 locomotoras Santa Fe, las únicas de cinco ejes acoplados que han existido en España y las de mayor peso, 213 toneladas.

1943 Inauguración de la línea Santiago-La Coruña

1944 Talgo construye su tren Talgo I alcanzando los 135 Km/h
Incorporación de las locomotoras 275 y 276.
Electrificación del tramo Madrid-El Escorial - Cercedilla.

1945 Electrificación del tramo El Escorial Avila.

1946 Electrificación del tramo Cercedilla a Segovia.

1947 Inauguración de Cuenca-Utiel.
Constitución de Material y Construcciones, S.A. (Macosa)

1948 Conmemoración del centenario del ferrocarril en España.
Puesta en servicio de la electrificación Barcelona-Mataró.
Nueva estación de Bilbao Abando.
División de Renfe en 7 Zonas.

1949 Inauguración del tramo Balaguer-Selles.
Electrificación de Torre del Bierzo a Brañuelas.
En servicio las locomotoras 350 para remolcar los Talgo II.

1950 El Talgo II inicia sus servicios entre Madrid e Irún

1952 RENFE adquiere locomotoras 242 del tipo 1-4-1 Mikado.
Llegan las locomotras eléctricas 272
Llegan los automotores TAF
Inauguración de la línea Zamora-Puebla de Sanabria

1953 MTM inicia la entrega de los tractores diesel de maniobras de la serie 10.300
Se ensaya el carril soldado y la traviesa de hormigón

1954 Circula por primera vez la locomotora "Marilyn" (serie 1.600)
Llegan las locomotoras eléctricas americanas de la serie 278

1955 Llegan a España las primeras locomotoras diesel serie 316 y los tractores 305
Llegan las locomotoras de Vapor Confederación.
Último récord español de velocidad con locomotora de vapor Confederación: 140 Km/h
Electrificación de León-Brañuelas, Oviedo-Trubia y León-Busdongo

1957 Electrificación de Despeñaperros

1958 Inauguración de la línea Zamora-La Coruña
Llegan las locomotoras diesel 318 y los automotores eléctricos de la serie 600 ("suizas")

1960 Se completa la electrificación de Alcázar a Córdoba

1961 Renfe recibe la locomotora de vapor 282-0430, la última construida en España.
Llegan los tractores diesel de la serie 301

1962 Electrificación Ponferrada a Monforte.
Llegan los tractores diesel de la serie 307

1963 Electrificación de los tramos Madrid-Alcázar y Gerona-Portbou.
Llegan las locomotoras eléctricas bi-tensión de las serie 10.000

1964 Comienzan a funcionar en Japón los Shinkansen, trenes de alta velocidad
Estreno de los Talgo III y los TER, Ferrobus y locomotoras serie 352

1965 Constitución de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
Incorporación de las locomotoras 321 y 319.
Electrificaciónde los tramos Castillejo-Toledo, Venta de Baños-Irún y Palencia-Alar
Renfe inicia su servicio de literas
Se suprime la tercera clase en los principales trenes
Primer cierre de líneas

1966 Incorporación de las locomotoras 304 y 308.
Electrificación de Ávila a Venta de Baños y de Medina a Hontanares

1967 Llegan las locomotoras diesel 340, las eléctricas 279 y los ferrobuses de la serie 400.

1968 Llegan las locomotoras diesel 353, las unidades eléctricas de la serie 439.
Electrificación de Venta de Baños a Miranda.
Desaparece definitivamente la tracción vapor-carbón en Renfe.
El Talgo cubre el servicio directo entre Madrid y París

1969 Empieza a funcionar Madrid-Chamartin y deja de funcionar Madrid-Delicias
Entran en servicio las locomotoras de la serie 289

1971 Inauguradas las variantes de Cáceres, Gobantes y Redondela.
Incorporación de los electrotrenes 432.

1973 Llegan las locomotoras de la serie 269
Electrificación de la línea Valencia - Tarragona.

1974 Llegan las locomotoras diesel 333 y las unidades eléctricas 440

1975 Inauguración de la línea Málaga-Fuengirola
En el depósito de Vicálvaro, se apaga la última locomotora de vapor

1976 Inauguración de la línea Aluche-Móstoles
Electrificación de las líneas Sevilla-Cordoba, Miranda-Zaragoza, Reus-Roda, Espeluy-Jaén
Se empieza a probar el electrotrén basculante de la serie 443
Inauguración de la estación de Zaragoza El Portillo

1977 Inauguración de la estación de mercancías de Sevilla-La Negrilla

1978 Último récord mundial de velocidad con locomotora diesel. Talgo III: 230 Km/h. España

1979 Electrificación de las líneas de Alcazar-Chinchilla, Chinchilla-Játiva, Córdoba-Málaga, y de la línea Guadalajara-Torralba.
Creación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

1980 Primera mujer jefe de estación de FEVE en Perlora
Entra en funcionamiento el primer Talgo Pendular entre Madrid y París
Llegan los electrotrenes de la serie 444

1981 Primer tren de alta velocidad, TGV, entre París y Lyon
Electrificación de la línea de Madrid- Barcelona

1982 Llegan las locomotoras eléctricas de las series 251 y 250, los automotores de la serie 593 y 592 y la reconstrucción de la serie 319.
Constitución de Eusko Tren Bideak, actualmente denominada Eusko Tren.

1983 Incorporación de las locomotoras diesel-hidráulicas de la serie 354.
Electrificación de Cañabal a Puzol.

1984 Primera temporada del Tren de la Fresa. Junto con el Transcantábrico, el Tren de Sóller y el Al Ándalus son los más emblemáticos trenes turísticos españoles
Inauguración del tramo Laguna-Aluche

1985 Se suspende el servicio en 900 Km de líneas
Entra en servicio el prototipo de la locomotora 311.

1986 Entran en servicio los tractores de la serie 309.

1987 Aprobada la línea de alta velocidad de Brazatortas Córdoba
Llegada de los electrotrenes de la serie 444-500 y talgos de gran clase
Primer récord español de velocidad de locomotora eléctrica Electrotrén basculante: 206 Km/h

1988 Acuerdo para recibir 4 trenes AVE y 75 locomotoras de gran potencia .

1989 Se coloca el primer tramo de vía de la linea del AVE
Llegan las unidades de tren serie 446 y las locomotoras de maniobras 310.

1990 Último récord mundial de velocidad con locomotora eléctrica: 515,3Km/h TGV Atlántico en Francia
Renfe adopta el modelo de gestión en el que aparecen las unidades de negocio.
Comienzan a circular trenes de la serie 450. Y locomotoras diesel mixtas de la serie 311

1991 La locomotora 269.601 alcanza la velocidad de 241Km/h, record en tracción eléctrica de ancho iberico.

1992 Comienzan a circular las locomotoras eléctricas de la serie 252
Se inaugura la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla

1993 Llegan las locomotoras diesel de la serie 319-200, las unidades eléctricas 447 y 451
Último récord español de velocidad con locomotora eléctrica AVE-15: 356,8 Km/h

1994 Se constituye la Compañía Serveis Ferroviaris de Mallorca
El tren más largo de RENFE (Talgo 200 Madrid-Malaga) con 41 coches y 605 metros
En Valencia entra en servicio el primer tranvía moderno de España

1995 Inauguración del Metro de Bilbao

1997 Creación del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) que asume la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
Estreno del Euromed de velocidad alta en el corredor del mediterraneo
Entran en servicio los Trenes Regionales Diesel (TRD)

1998 Conmemoración del 150 aniversario de los Ferrocarriles en España (línea Barcelona-Mataró)

2001 Febrero - Se celebra el 150 aniversario de la inauguración de la línea Madrid-Aranjuez
Marzo - Se Adjudica a Siemens y a Talgo la construcción de 16 unidades a cada empresa para el tren de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

2003 El 24 de Febrero de 2003 se realiza el primer viaje promocional en la línea de Alta Velocidad de Madrid - Lleida., pero el servicio no llega a ponerse en funcionamiento por problemas en la Línea
El 11 de Octubre de 2003 se inaugura oficialmente la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lleida-Pirineus, aunque a una velocidad comercial de 200 km/h.
El 23 de Diciembre, se inaugura el tramo de alta velocidad comprendido entre las estaciones de Zaragoza y Huesca.

2004 El 11 de Diciembre se presentan las nuevas unidades de la Serie 104 que realizarán las lanzaderas de Madrid Atocha - Puertollano y CiudadReal.
El 31/12/2004 desaparece RENFE
Enero

2005 El 01/01/2005, se crean dos empresas, con motivo de la desaparición de RENFE. Adif, que será la encargada de gestionar las infraestructuras y Renfe Operadora, que se encargará del servicio.
El 04/01/2005 entran en funcionamiento los nuevos trenes de Renfe Serie 104. Estos trenes efectuarán recorridos entre Madrid Pta Atocha , Ciudarreal y Puertollano
Febrero
2005 El 26/02/2005, entran en servicio los trenes de Alta Velocidad de Talgo Serie 102 (popularmente llamados "los patos")
Noviembre
2005 El 16 de Noviembre de 2005 se inaugura la linea de Alta Velocidad de Media distancia entre Madrid y Toledo. Diciembre

2006 El 16 de Diciembre de 2006 se inaugura el primer tramo la linea de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga. El tramo comprende desde las estaciones de Madrid Atocha hasta la estación de Antequera.
El 18 de Diciembre de 2006 se inaugura el tramo de Lleida a Tarragona de la linea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Diciembre

2007 El 22 de Diciembre de 2007 se inaugura la linea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid. También se inaugura la estación de Segovia.
El 23 de Diciembre de 2007 se inaugurala línea de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga. Febrero

2008 El 20 de Febrero del 2008 se inauguró el tramo de Alta Velocidad entre Camp de Tarragona y Madrid de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Julio

2009 El 26 de Julio del 2009 prestó su último día de servicio el Talgo III después de más de 40 años circulando por las vías españolas

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