jueves, 12 de abril de 2012

011- Los inicios de Wagons-Lits y de un nuevo concepto de viaje.

Nº011

El 4 de diciembre de 1876, el ingeniero de Minas belga Georges Nagelmackers, creó con el apoyo del rey Leopoldo II de Bélgica la Compañía de Coches Camas con un capital social de cuatro millones de francos belgas y un parque de 58 coches-camas de ejes, algunos de ellos construidos en 1873 a partir del éxito de ese tipo de material en Estados Unidos. Con ello se iniciaban 125 años de historia del ferrocarril entendido en clave de confort.

Los primeros, eran coches de nueve metros de longitud, con tres departamentos de cuatro plazas, que en posición de día disponían de dos parejas de sillones enfrentadas. De noche los asientos se acercaban y los respaldos se batían para formar las dos camas inferiores, las superiores estaban sujetas contra el techo por un sistema de correas y contrapesos. El alumbrado era por lámparas de aceite de colza y calefacción por depósitos de agua caliente que se renovaban en cada parada. El coche contaba con dos aseos.
Ya antes de la constitución formal de la compañía, en 1873, esos coches-camas primitivos prestaban servicios en las líneas Berlín-Ostende, París-Colonia, y París -Viena. Inmediatamente después de su constitución como compañía comenzó el servicio París-Menton, en 1876 todavía, y pocos meses después, la CWL contaba con contratos, de entre tres y veinte años de duración, con más de una veintena de compañías ferroviarias europeas.

Tras el éxito inicial, en 1877 una idea aparentemente poco trascendente vendría a sumarse al acervo de la compañía que ya había incorporado a sus coches el alumbrado de gas. CWL instaló en algunos coches de tercera clase unas rudimentarias mesas para facilitar a los viajeros la consumición de las viandas que en los viajes se solían llevar en cestas.
De esos coches "comedor" se pasó a la construcción de coches especiales, provistos de cocina y nevera. Eran los primeros coches restaurantes del mundo y su éxito lanzó definitivamente a la Compañía, que pocos años después, en 1880 -año en el que Wagons-Lits llegó a España- puso en servicio sus primeros coches sobre bogies y de intercirculación, también los primeros de Europa.
Estos coches con pasillo de intercirculación sobre tres ejes y con10,2 metros de longitud, contenían doce camas -dos cabinas de cuatro plazas y dos dobles- con dos aseos en los extremos del pasillo. Los coches sobre bogies tenían 20 plazas -tres departamentos de cuatro y cuatro de dos-, dos aseos y las plataformas cerradas.
La idea del confort, que durante décadas y todavía hoy se asocia a los Coches-Cama, se convirtió en un rasgo distintivo de la Compañía. Eran los tiempos de los primeros grandes expresos internacionales, hoteles rodantes con coches-cama y coche restaurante con los que los viajes entre las grandes capitales europeas se convirtieron en un símbolo de lujo.
En 1883 se inauguran el Orient Express y El Calais-Niza-Roma Express, y la proliferación de grandes servicios europeos determina la modificación del nombre de la compañía que pasa a llamarse ese mismo año "Compañía Internacional de Coches-Camas y de los Grandes Expresos Europeos". En 1887 el Sudexpress y el Ostende-Viena-Oriente Express.
En 1894 la existencia de trenes de lujo determina la construcción de nuevos coches, también más lujosos. Con 20 metros de largo disponen de 18 plazas, dobles ventanas en los que circulaban por países fríos y aislamiento contra el sol y el calor en los más cálidos.
En los años siguientes todos los países europeos, salvo Suecia y Noruega, cuentan con líneas servidas por trenes de CIWL. En 1895 la Rusia zarista solicita a la Compañía la implantación de un servicio entre Moscú, Irkust y Vladivostok con prolongaciones a China y Japón.
El resultado fue la inauguración en 1896 del Transiberiano Express que permitía el enlace directo entre Londres, París y Tokio en catorce días, el Londres-París-Pekín en doce y el Londres-París-Berlín-Vladivostok en nueve jornadas. Todavía hoy esos servicios están en el selecto club de los trenes míticos. La Revolución Rusa implicó que CIWL dejará de explotar esos trenes el 31 de diciembre de 1918.
En 1900 el Sudexpress fue dotado de nuevos coches -con siete departamentos de dos plazas, uno de cuatro y dos aseos extremos y dos intermedios- que supusieron un nuevo concepto de refinamiento en la decoración y que contaban con alumbrado eléctrico producido por el movimiento del tren, lo primeros que lo incorporaron tras las pruebas poco satisfactorias realizadas entre 1890 y 1893.
La primera Guerra Mundial interrumpió todas las comunicaciones de Francia con Alemania, Austria y Hungría y la invasión de Bélgica y Polonia, y la entrada en Guerra de los Balcanes- ocupación de Servia y Rumanía incluidas- y Turquía, limitaron las líneas disponibles para la Compañía a lasque enlazaban Francia con España y Portugal.
Sólo en 1918 comenzaron a recuperarse las líneas centroeuropeas, pero a pesar del difícil cuatrienio sufrido, CIWL recobra su ímpetu inicial y en los años posteriores al Gran Guerra recupera su protagonismo en el transporte ferroviario de calidad en Europa. La recuperación de las líneas existentes antes del conflicto y la creación de nuevos servicios enmarcan el siguiente decenio, quizá la época de mayor esplendor en sus 125 años
En 1919 se inaugura el Simplón Orient Express, en 1922 se ponen en servicios los primeros coches metálicos y se van abandonando las cabinas de cuatro plazas en beneficio de las de dos. En 1926 se inaugura en Suiza-Alberg-Viena Express que posteriormente cambiaría su denominación por la de Alberg Orient Express. En ese mismo año, fueron creados los primeros trenes de día integrados por coches "Pullman".
Eran los Sudexpress, "Flecha de Oro" y más tarde "L´Etoile du Nord" (1927), "Edelweis" (1928), y "L´Oiseau Bleu", Calais-Mediterranée Express, el Costa Azul Pullman Express y el Pyrenées- Côte d´Argent Express (1929), este último con los nuevos coches de cama de lujo. En 1930 el Simplon Oriente Express se prolonga en Asia Menor con la creación del Taurus Express que por primera vez enlaza con Bagdad.
Los años de la década de los 30, con una nueva gran guerra que se intuye, son, sin embargo, pujantes y la Compañía sigue creciendo en cantidad y calidad de servicios. En 1936 se inaugura el Ferry entre París y Londres con coches-cama de gálibo británico especialmente construidos para este enlace.
En el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 CIWL hace circular sus vehículos por 24 países de Europa, Africa del Norte y Central, y Asia Menor. Su parque entonces estaba constituido por 806 coches-cama, 661 coches-restaurante, 133 coches Pullman y 138 furgones y estaba, con seguridad, entre las primeras empresas internacionales.

En España desde 1880

La Jefatura de la División Hispano Portuguesa de la Compañía de Coches-Cama se instaló en un pequeño despacho de la finca número 14 de la Puerta del Sol en Madrid, al frente se nombró a Alfred Patterson. Cuatro años después de su constitución CWL desembarcaba en España y desde entonces ha sido una referencia en el ferrocarril español.
En 1880 se introdujo el servicio de coches-cama en el expreso Madrid-Hendaya con dos coches de tres ejes y doce plazas. Tres años después se estableció el servicio Madrid-Sevilla tres veces por semana, y en el mismo años el Madrid-Barcelona y el Madrid-Lisboa, todos ellos servidos por coches de tres ejes.
El 4 de noviembre de 1887 se inauguró el servicio semanal Sudexpress Lisboa-Madrid-París-Calais, que salía de Lisboa alas 20,30, paraba en Madrid entre las 13,35 y las 14,10, llegaba a Irún a las 5,16, y tras realizar el transbordo en Hendaya a París-Orleans a las 18,50 y a Calais a la 1,22.
La composicón del Sudexpreos fue de dos furgones de dos ejes -en cola y cabeza- dos coches-cama y un coche restaurante de tres ejes. En 1888 el servicio se convirtió en bisemanal, en 1890 trisemanal y en 1900 diario. En 1897 se ensayó una prolongación semanal del Sudexpress hasta Algeciras, con poco éxito.
En 1905 a los servicios existentes se habían unido los Madrid-Valencia, Barcelona Cerbere, Madrid-Alicante, Madrid-Cartagena, Madrid-Bilbao, Madrid-.Santander, Madrid-La Coruña, Madrid-Vigo y Madrid-Lisboa. Una nómina de destinos que creció primero y se mantuvo hasta que los trenes diurnos comenzaron a ganar la partida.



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